todo al piso negra

banalidades adolescentes.

sábado, febrero 23, 2008

Cabaret: Crítca


(Aclaración: mi mamá era bailarina de danza moderna, fanática de Bob Fosse y toda su arte y también de Liza "Liza with z" Minelli. Eso me hace a mi, en parte, una persona familiarizada con el género, me explico? ME EXPLICO???)

Ayer fui a ver Cabaret al Teatro Astral. No me gustó. Voy a explicar por qué.

Mi experiencia fue más o menos así:
  1. Hize la cola. Me encontré al Señor Doctor Cormillot.
  2. Entré a la sala. Me sorprendí: mesas, luces, dos piernas gigantes con strappy shoes, mozos, campari, ambiente de cabaret sans humo.
  3. Empiezó la obra.
  4. El maestro de ceremonias me excitó.
  5. El resto de la obra me pareció una mierda.
  6. El final me puso los pelos de punta.
  7. Me fui a comer revuelto gramajo a Edelweiss.

Seamos sinceros, la ambientación es increíble. Es fantástica. Es virtuosa. Las sillas te hacen doler el culo un poquitito, pero bueno, nada es perfecto. La iluminación está tan perfectamente puesta y cuando vez que empieza a entrar la orquesta "divina", todo está en su lugar. Entonces empieza la musiquita, esa musiquita caracteristíca del cabaret y sobre un fondo rojo aparece el maestro de ceremonias (interpretado por Alejandro Paker, según el programa). Esa imagen es increíble. Esa expresión de "me como el mundo" es tan fantástica. La presentación de las chicas muy divertida. Las bailarinas parecen tan fucked up como en la película.

Ahora con lo malo, pero en partes.

  • Sally Bowles: Ya lo sé, Liza Minelli es Liza Minelli. Pero Sally Bowles es Sally Bowles también y con esto quiero decir una chica joven, divina, con las uñas pintadas de azul con brillitos, aspirando a ser una estrella del cine, no del cabaret, siempre impecable, con una pose perfecta y ese tipo de gente que es sensual pero que no tiene que decir "me cojo a todo el que quiera" para que nos demos cuenta. La Sally de este Cabaret es una mina distinta. Una mina con una pose del orto a lo modelo en Vogue Italia, con los hombros para adelante

  • ¿Soy yo o le faltaba power a la cosa? Según mi opinión, al espectáculo le falta un empujón. Están a medio camino. Las coreografías, el baile... Los movimientos están bien, pero no explota. Es sensual, pero no es peligroso, el espectador no se pregunta cómo se hace para lograr lo que se está haciendo en el escenario.
  • Sobreactuación. Sobreactuación con mal acento alemán. Terrible.

  • Malos, muy malos diálogos.

  • Las dos canciones más emblemáticas (Money, Money y Cabaret) no cumplen su objetivo. Primero Money Money es interpretada por el maestro de ceremonias y todos los bailarines. De nuevo, falta algo, le falta fuerza a la canción, le falta Sally Bowles!!! ¿Qué es Money, Money sin esa voz femenina fuerte y esa coreografía que interpreta la letra de la canción? Igual, convengamos que Money, Money es mi canción preferida (entre otras..) y verla en vivo fue bastante impactante. La expresión del MC cuando dice "money money money" entre gemidos y movimientos de caderas, te llega. Juaz. Después Cabaret se convierte en un lento, cantado por una Sally encorvada, recién llegada de la ducha, toda mojada, cero glamour.

  • Algo que me encanta de la peli, es que el tema de los nazis está tratado con sutileza. Creo que es posible perdérselo incluso, si uno no presta suficiente atención. En la obra, los nazis están omnipresentes, con esvásticas gigantescas y todo. Tal vez a otro le guste, a mi no.

Ahora lo bueno:

  • El maestro de ceremonias. ¡Qué genial! ¡Qué movimientos! El flaco tiene que ganarse mil quinientos premios (y, por qué no, tomar un par de clases de alemán).

  • Las escenas que están bien hechas: Dos chicas, Mañana me toca a mi y Si ven con mis ojos.

  • El final. Aunque es todo menos sutil, está bueno, logra su objetivo.

  • La orquesta. El intervalo es lo mejor de todo, creo. Super entretenido.

Y bueno. Las cosas son así. Aunque me aburrió un poco, no dejé de hacerle WOWOOOOO al maestro de ceremonias cuando salió a saludar. Qué divino.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home