todo al piso negra

banalidades adolescentes.

lunes, enero 14, 2008

Rosario floreciente



En estos 17 años y ocho meses tuve la posibilidad de visitar Rosario tres veces. Siempre fueron visitas breves, pero me dejaron con ganas de más. Les propuse a mis amigas ir a Rosario en algún fin de semana largo, pero siempre me preguntan “¿Qué mierda podemos hacer ahí?”. Bueno, para ellas va lo siguiente:



Existen las típicas visitas turísticas: sacarse una foto abrazando a la estatua de Olmedo, mirar la ciudad desde el Monumento a la Bandera, comer pescado en algún restaurante cerca del mercado de pescadores o caminar por la peatonal.




En mi segunda visita pude apreciar que el remedio infalible para toda melancolía es comerse un algodón de azúcar bien rosa al lado del río Paraná, cuando el día está lindo. Sentarse en un banco, mirar a los pescadores, al esporádico barco y disfrutar de la vista: no se necesita nada más. Del otro lado nos mira una isla llena de plantas verdes que dejan entrever el color arenoso de las playas.


La zona del monumento a la bandera es ideal para sentarse a mirar el río. Los parques son una mezcla de los bosques de Palermo con la Costanera norte, muy grandes y se prestan a este tipo de actividades sedentarias. Es difícil no inspirarse con una vista tan tranquila.


Algo que recomiendo es comer en Davis, un barcito que está abajo del Museo de Arte Moderno. La finger food que sirven es buenísima. La última vez que fui, nos pedimos albondiguitas con salsa de tomate, tortilla de papa, selección de tostadas (rúcula, jamón crudo, hongos), provolone empanado y milanesitas de pollo. Increíble. Es muy simple y rico y, además, el bar tiene vista al río.


Creo que una parada necesaria es el café El Cairo, una confitería muy linda y grande en el centro de la ciudad. Es en este lugar que Fontanarrosa solía encontrarse semanalmente, creo, con su grupo de amigos, que se hacían llamar “Los Galanes”. La atmósfera del lugar es interesante: no se ven personas solas, leyendo el diario o comiéndose una medialuna, sino que se pueden observar grupos de amigos o familias tomándose una cerveza, un trago o un café a la tarde. Es un ambiente que invita a sus clientes a discutir, a conversar, a no permanecer neutrales.


Las vacaciones con mis viejos son de tipo “turismo gourmet”, si se me entiende. Es por esto que también creo recomendable a la parrilla Don Fierro, el restaurant a lo Hard Rock Café Rock & Feller y el lugar de fast food onda Lomitón pero mejor, Billy Lomito.


Para alimentar a mi niña interior, mis viejos me llevaron a conocer la isla de los inventos. Estamos hablando de un pabellón gigante en la costanera, que está dividido en sectores: física, diseño gráfico, diseño de indumentaria, animación, papel, escritura, etc. En cada sector, los chicos pueden aprender mucho (y es en serio mucho… es por esto que la isla es recomendable para adultos también) sobre cada disciplina. El lugar es muy colorido y está lleno de historietas de Fontanarrosa. También se realizan obras teatrales y la entrada, si no me equivoco es como de un peso o algo así.

Mi tía (la artista plástica) me obliga siempre que voy a algún lado a visitar los museos de arte de la zona. El museo de arte moderno no lo fui a ver, pero por afuera ya es hermoso: consiste en viejos silos pintados de colores. Es muy alto y mi tia me dijo que desde arriba se ve toda la ciudad. El museo que sí visité fue el museo de la memoria, ubicado en una vieja estación de tren. La exposición del museo en ese momento no era muy buena, sinceramente, pero afuera había unos dibujos increíbles.


Si no hay tiempo para quedarse en la ciudad, recomiendo pasear una hora en auto por Rosario. Mirar los parques, las calles con bulevares, las enredaderas, los silos, los puestos de pescados, las calles, los edificios, el puente desde la ciudad y la ciudad desde el puente.
(fotos de Flickr)


Etiquetas: ,

4 Comments:

  • At 12:02 a. m., Blogger Ari said…

    Veo que no soy la única absolutamente enamorada de Rosario.

     
  • At 3:25 a. m., Blogger barb michelen said…

    Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

     
  • At 11:55 a. m., Blogger Hada Madrina said…

    Fabuloso el comentario, soy una enamorada de esta ciudad y me encanta saber como la miran los turistas y que rescatan de ella.
    Fantastico informe y falta mucho, pero mucho mas!
    Cariños y Bienvenida cuando quieras!
    Una Rosarinisima, (Ceci)

     
  • At 11:55 a. m., Blogger Hada Madrina said…

    Fabuloso el comentario, soy una enamorada de esta ciudad y me encanta saber como la miran los turistas y que rescatan de ella.
    Fantastico informe y falta mucho, pero mucho mas!
    Cariños y Bienvenida cuando quieras!
    Una Rosarinisima, (Ceci)

     

Publicar un comentario

<< Home